31 marzo 2006
30 marzo 2006
Recomendación del día
Ya imprescindible.
28 marzo 2006
Favorita
Por John Ford. Por John Wayne y Maureen O’Hara. Por Victor McLaglen y Barry Fitzgerald. Por Ward Bond y por Francis Ford. Por los verdes prados y las suaves colinas. Por Innisfree. Por Irlanda. Por los hombres con traje negro y bombín. Por el beso en la tormenta. Por los muertos que resucitan. Por las melenas pelirrojas. Por las borracheras solemnes. Por las carreras de caballos en la playa. Por la nostalgia. Por el cine.
27 marzo 2006
The interpreter (2005)
En resumen, un pasatiempo ligero.
Etiquetas: cine
Treinta años
Felicidades, Julio.
26 marzo 2006
Crash (2004)
Volvemos a casa como furtivos, solos, sin el alboroto infantil que es la droga de nuestra vida.
La película bien, gracias, pero prefiero Magnolia.
Etiquetas: cine
25 marzo 2006
The promise (2005)
Una fábula ciertamente inconsistente, prefiero House of flying daggers.
Etiquetas: cine
24 marzo 2006
Mr & Mrs. Smith (2005)
Consejo, no traten de aprovechar ofertas porque sí.
Etiquetas: cine
King of cool
Le dio tiempo a dejarnos The Great Escape (1963), The Cincinnati Kid (1965), Nevada Smith (1966), The Thomas Crown Affair (1968), Bullitt (1968), The Getaway (1972), Papillon (1973), The Towering Inferno (1974), entre otras.
Mi agradecimiento.
23 marzo 2006
22 marzo 2006
Libros sobre la mesa
Como siempre, al tresbolillo.
Alfred Hitchcock, una vida de luces y sombras, Patrick McGilligan.
La guerra que vino de África, Gustau Nerín.
Los desnudos y los muertos, Norman Mailer.
Martes
Un día extraño.
19 marzo 2006
18 marzo 2006
El deber
…my mother, and my sisters, and my brothers.
'Lo, there do I see...
The line of my people...
Back to the beginning.
'Lo, they do call to me.
They bid me take my place among them.
Iin the halls of Valhalla...
Where the brave...
May live...
...forever.
Dedicado a los hermanos pequeños y al linaje de mi pueblo (the line of my people).
16 marzo 2006
Libertad
En El Mundo, Arturo Pérez Reverte manda a tomar por saco una entrevista digital. Los motivos son lo de menos, el caso es que ejerce su libertad sin pestañear.
En Nueva York, Julio dispara buen juicio y extraordinarias entradas de un diario que va camino del mito. Libre como un pájaro, lejos del ruido de las ruecas que hilan los paños de siempre.
Ethan Edwards se da la vuelta y la puerta se cierra dejándolo fuera. Él lo elige así.
¿Cuánto cuesta la verdadera libertad?
15 marzo 2006
The Housemartins
Acabo de recibir de Hong Kong vía Luxemburgo un recopilatorio que incluye un DVD con Happy Hour, entre otros.
14 marzo 2006
11-M
Uno dijo alqaedización, otro dijo ETA y otro dijo miserables. Llanto, imágenes, llamadas, los amigos, Madrid, Atocha, corbatas negras, la radio, las dudas, heridos, trenes, rojo, negro, amarillo, blanco, qué mundo, los niños, mis niños, la mentira, la verdad,
El recuerdo, la memoria, las secuelas, los funerales, el negro.
11-M.
13 marzo 2006
Calor
Hay luz al final del túnel.
12 marzo 2006
11 marzo 2006
The Thing (from another world) (1951)
En este ambiente, el maestro Hawks presenta una fantasía al efecto con la sencillez enrevesada que tan bien maneja. Los créditos de la película presentan a Christian Nyby como director aunque la impronta hawksiana es indeleble. Hay un grupo que vive un pequeño universo (lo veremos de nuevo en Rio Bravo) y que se ve excitado por la presencia de un ataque del exterior. Como las ostras que generan perlas para aislar los elementos extaños, el marciano vegetal extrae lo mejor de los militares y los científicos. El Dr. Carrington es tratado con ternura a pesar de poner en peligro a todo el equipo, pues la visión de Hawks es benévola con los hombres que desenvuelven profesionalmente, aunque estén equivocados (lo veremos de nuevo en El Dorado, cuando Thornton/Wayne felicita al bandido McLeod/George después de cargárselo).
Guardaba un recuerdo de alguna proyección en La Clave, y esta tarde he comprobado que era mucho más vívido de lo que pensaba. Son las cosas del gran cine.
Etiquetas: cine
10 marzo 2006
Hatari! (1962)
Como en Rio Bravo, la película arranca en serio, con la captura fallida del rinoceronte que hiere a Indian/Bruce Cabot, sin preludios de ningún tipo. El trabajo de cámara hace pensar que las capturas son reales, sin especialistas, y luego leo que fueron efectivamente así, incluyendo la huida del rinoceronte y el segundo intento. Realismo documental hasta el extremo de que hubo que doblar los juramentos de John Wayne durante las secuencias. Interesante lección para este cine de CGI y pantallas azules que nos invade.
La trama es simple, una temporada de capturas. Sin embargo, la riqueza de las relaciones entre los miembros del grupo le da un contenido y un sentido precioso a esos tres meses. Un pequeño mundo en el que cabe la amistad, la camaradería, el amor, la lucha de sexos, el respeto a Africa, y también mucho alcohol y mucho tabaco. En mi recuerdo ya para siempre la borrachera de la primera noche, la competición de tiro entre Alemania y Francia, la pirotecnia para la recogida de monos, el baño de los elefantes con la melodía de Mancini, los diálogos entre Wayne y Martinelli, el guepardo en el cuarto de baño, la persecución por Nairobi…
Me rindo a Howard Hawks. En casa me esperan Scarface (1932) y The Thing for another world (1951), y vienen de camino Red River (1948) y Man´s favorite sport? (1964).
Cine, cine, cine.
Etiquetas: cine
El viaje
Come with me on the journey under the skin
come with me on the journey under the skin
we will look together for the pan within
close your eyes breath slow & we will begin
close your eyes breath slow & we will begin
to look together for the pan within, within....
Take me now baby here as I am
pull me close try an understand
I work all day out in the hot sun
stay with me now till the mornin’ comes
come on now try and understand
the way I feel when I’m in your hands
take me now as the sun descends
they can’t hurt you now
they can’t hurt you now
they can’t hurt you now
What I got I have earned
what I’m not I have learned
desire and hunger is the fire I breathe
just stay in my bed till the morning comes
come on now try and understand
the way I feel when I’m in your hands
take me now as the sun descends
they can’t hurt you now
they can’t hurt you now
they can’t hurt you now
Because the night belongs to lovers
because the night belongs to us
because the night belongs to lovers
because the night belongs to us
the wind is delicious, sweet & wild with promise of pleasure
the stars are alive, a night like this
were born to be, sanctify by you & me
lovers, thieves, fools & pretenders
and all we gonna do, all we gonna do,all we gonna do, all we gonna do
all we gonna do is surrender
09 marzo 2006
08 marzo 2006
The getaway (1972)
La pelea en la autopista, con las bofetadas de McQueen, que al parecer no estaban el guión, es un golpe al afecto que el espectador se pudiera estar planteando sentir por el personaje. Me pregunto cuál hubiera sido mi reacción si hubiera visto la escena en la época del estreno, cuando parece que la sociedad tenía menos clara su posición ante la violencia contra las mujeres. En cualquier caso, ahora es impactante, más aún que los boquetes que abren las balan blindadas de la escopeta de McQueen.
Sin ser una película completamente redonda, y a pesar de que algunas motivaciones de los personajes están cogidas con alfileres, si te subes a la noria y no te fijas en los tornillos, el disfrute es pleno.
Etiquetas: cine
07 marzo 2006
Munición
Bob Dylan – Live at the royal Albert Hall 1966
Creedence Clearwater Revival – Suzie Q
Belle and Sebastian – The life pursuit
The life adventures of the Waterboys
06 marzo 2006
Domingo
La comida es una burla de juegos y palabras esculpidas con las manos menudas.
La niña, Leopardín, María y yo cogemos el coche camino de Innisfree, el territorio mítico donde te reciben con una sonrisa si vas solo y con alboroto si llevas niños.
La abuela/bisabuela María Flor, que me enseñó a leer, se quita cuarenta años de encima para ayudar a la niña a mejorar el jarrón que se expone en la nevera.
Mi padre agita la bandera de la razón pero se le enreda en el recuerdo del niño de pelo crespo que dispara adjetivos desde Central Park.
Las madres mascan cariño con los dientes apretados y los hijos aúllan en silencio para no crecer más.
De vuelta a Fort Apache, una dentadura sin dientes me saluda desde la boca del heredero.
Liquidamos el domingo mecidos por Frank Sinatra, que canta The lady is a tramp mientras escapa de Rita Hayworth para caerse en Kim Novak.
Ya lunes, descubrimos que hubo visita: mamá, el ratoncito estuvo en Imaginarium.
Lunes, Día luna, día pena.
05 marzo 2006
04 marzo 2006
El escriba sentado
Rellené la biblioteca de mis conocimientos con
En el Dime dónde está descubrí El escriba sentado, una maravillosa estatua egipcia de caliza policromada de apenas medio metro de alto y que representa al funcionario que espera concentrado y solícito las palabras que transcribirá con delicadeza y determinación al papiro. Dicen los especialistas que su cara corresponde a un importarte personaje de la IV dinastía llamado Kai. Al parecer, el escriba era respetado por su profesión y los notables de la época gustaban de pasar a la posteridad representados como áquel.
Vi El escriba sentado en el museo del Louvre hace una docena de años, en compañía de la chica de mirada oceánica, y aún me estremezco de la emoción que sentí. No lo esperaba tan pequeño, y a pesar de ello la firmeza que transmite la obra me llenó de satisafacción y de una extraña sensación de proximidad y cercanía con aquella figura de rostro sereno y mirada certera. Todo equilibrio, El escriba sentado es un paradigma del escritor que escucha los sonidos de su entorno y los lleva al papel para que no haya duda de que los hechos que acaecen (única verdad según Wittgestein, entre otros) fueron ciertos y como tales deben ser considerados, más allá de interpretaciones burdas o interesadas.
Quiero ser un escriba del amor por mis hijos, mi mujer y mi familia, lo único que me importa. Llevaré al papel los anhelos cumplidos y los que quedaron en meros sueños. Las pesadillas y las traiciones tendrán su hueco en el volumen dedicado a las infamias y no habrá duda sobre quién está con nosotros.
Otro día contaré como me encontré, de golpe, inesperadamente, con el Guernica.
03 marzo 2006
02 marzo 2006
Pruebas
El brazo es un reguero de borratajos, pinchazos y alérgenos. El padre sujeta al hijo y ambos sudan. Un torrente de palabras para enmascarar lo evidente. La madre se encoge discreta tras el dintel de la puerta.
Sudamos y sufrimos porque sufre.
La extracción y mil kilómetros en un segundo, pasillo arriba y abajo. La madre escucha los llantos y me deslumbra con sus ojos ciertos.
El hombrecito sale llorando pero la mente ya vuela hacia el maletero del coche. Un quintal de padre y medio de madre se desmoronan en los asientos. Abrazado a la caja multicolor, con la otra mano engullida por la de su padre, subimos a Innisfree. Jamón ibérico, lomo, pan, cocacolas, besos de merengue y suspiros de
Y el niño mejorando, gracias.