Body art (2002)
Recomendable novela corta del fastuoso Don DeLillo (Nueva York, EE.UU, 1936). Esta vez, con una obrita intensísima sobre la muerte que golpea cerca. Con precisión de orfebre italiano construye un universo que se derrumba para nacer de nuevo, en los aledaños de la locura. Las estructuras aparentemente sólidas de la vida en pareja pretenden engañarnos con la falsa seguridad de los días que se suceden monótonos, pero la muerte irrumpe tozuda y hay que revisar los mecanismos vitales.
La protagonista, Lauren Hartke, viuda por el suicidio de su marido (un cineasta español que sólo conoció un éxito), es una artista del teatro vanguardista más conceptual que trabaja con su cuerpo buscando el límite. Poco a poco intenta reconstruir sus seguridades aunque ni el camino ni los resultados están claros. DeLillo borda la construcción del mundo interior y exterior de esta mujer y con sutileza gélida nos lleva de página en página hasta la victoria sobrela muerte. El lenguaje es tan preciso como sencillo, extrañamente a la última, y con un poder evocador apabullante.
La protagonista, Lauren Hartke, viuda por el suicidio de su marido (un cineasta español que sólo conoció un éxito), es una artista del teatro vanguardista más conceptual que trabaja con su cuerpo buscando el límite. Poco a poco intenta reconstruir sus seguridades aunque ni el camino ni los resultados están claros. DeLillo borda la construcción del mundo interior y exterior de esta mujer y con sutileza gélida nos lleva de página en página hasta la victoria sobre
Etiquetas: libros
<< Home