30 junio 2006

A history of violence (2005)

Buena película dirigida por David Cronenberg, interpretada magníficamente por Maria Bello, Viggo Mortensen, Ed Harris (como siempre, muy bien), William Hurt, y arropada por una sutil banda sonora de Howard Shore.
Leo en los títulos iniciales que se trata de una adaptación de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. Es un ensayo sobre la violencia, o mejor dicho, sobre el pasado que entra y sale de nuestras vidas sin pedir permiso. En este caso el pasado es violento, y vuelve a por los protagonistas por haber dejado puertas abiertas a las vidas anteriores. Hay pistas sobre la capacidad de adaptación, el olvido y cómo encarar el futuro a pesar de todo. Pienso que Cronenberg distingue los niveles de violencia que se pueden alcanzar en entornos diferentes como el pueblo de los protagonistas y la gran ciudad, y nos dice que en cada sitio hay que asumir las cuotas que tocan. Puede ser una teoría sobre el tamaño de la ciudad y la proporción de violencia que se puede desatar. Tom Stalls/Viggo Mortensen es (quizá) el elemento extraño que pasa de un mundo a otro arrastrando la semilla violenta que puede acabar arraigando en los suyos.
Con una fotografía de corte naturalista, bien constrastada, los planos viven en encuadres primorosos y evocan el origen de la idea, allá en el comic. La historia se dibuja con trazos firmes, ahorrando detalles innecesarios, y planteando un final tan inquietante como el de Mystic River (2003), y su tesis sobre el papel de las esposas en las familias imbricadas con la violencia.

Etiquetas: