27 noviembre 2005

The band wagon (1953)

Aquí Melodías de Broadway 1955. Magnífica edición en DVD para este monumento al mundo del espectáculo presentado bajo el esquema de la construcción de un musical que fracasa en primera instancia pero que con el tesón de sus artistas llega a triunfar.

Quizá un argumento manido pero llevado magistralmente por la mano del maestro Minelli, que lo convierte en paradigma del cine musical. Me llama la atención que el mundo en el que viven los artistas es totalmente endogámico, no se relacionan más allá de sus cosmos particular que es el génesis y desarrollo de su obra. Probablemente sea intencionado mostrar esta autarquía, pero no puedo dejar de envidiarlos por esa energía alegre que desprenden y también por lo bien que bailan y cantan, joder.

Fred Astaire y Cyd Charisse nos llevan en volandas por algunos de los números musicales más elegantes jamás vistos, como ese llamado Dancing in the dark, que nos hace suspirar viendo bailar a los protagonistas.No olvidarse del paseo que se da Astaire por la galería de la calle 42 al comenzar la película ni del fin de fiesta, The Girl Hunt Ballet. Suena That’s entertainment, canción convertida en himno de la pasión por el espectáculo y el entretenimiento, y además, el Technicolor, los personajes siempre impecablemente vestidos, el ritmo intenso, los cuadros de Tony Hunter/Fred Astaire, lo que fuman los personajes, la escena sublime en la que Jeffrey Cordova/Jack Buchanan convence a Paul Byrd/James Mitchell de que debe contar con Gabrielle/Cyd para la obra, etc.

Ya no se hacen películas como éstas.

Etiquetas: