30 enero 2006

Sin city (2005)

El comic en el cine o el cine en el comic. Frank Miller y Robert Rodríguez, con la colaboración de Tarantino, presentan la fusión más intensa, sólida y eficaz de esos dos artes que maduraron durante el siglo XX.
Me hice hace unos días con la edición especial americana, Uncut&Unrated, que incluye el propio comic, para deleite de gastrónomos de la era pop. Empezamos con la versión estrenada en las salas de cine pensando que era la extendida. Si esta versión comercial ya apabulla, no se que nos puede esperar cuando dentro de unas semanas vuelva sobre la versión larga, sin calificar por edades.
Aparece codirigida por Miller y Rodríguez, lo que puede explicar la fidelidad al relato original, definido como novela gráfica por su autor. El diseño de producción es perfecto, la integración de la música en la película también, así como las interpretaciones de un conjunto de actores que hace babear a cualquier director de casting: Bruce Willis, Elijah Wood, Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Powers Boothe, Rutger Hauer, Josh Harnett (cuya interpretación, aunque breve, me da esperanzas sobre el resultado de The Black Dalia), Benicio del Toro, Michael Madsen, el propio Frank Miller, etc.
Una lucha entre el mal y el bien que se sirve del mal, la justificación de los medios por el fin, el eterno retorno, las vidas perdidas, el downtown, la clase política y sus miserias, el obispo hermano del político como nueva dinastía Borgia. Coches de los años cincuenta para una forma de hacer el mal muy actual y creíble. Y menudas mujeres…
Si te subes a la montaña rusa puedes disfrutar como nunca. Es cosa tuya.

Etiquetas: