30 octubre 2005

Batman begins (2005)


Batman begins (2005). Interesantísimo tratado de Christopher Nolan sobre la culpa, el miedo y los demonios interiores. Al menos, en su primera parte. Después se queda en una buena película de superhéroes, que no es poco, en los tiempos que corren.

Relata el viaje de Bruce Wayne desde sus miedos en el pozo donde lo sobresaltan los murciélagos hasta convertirse en una auténtica máquina de asustar, que hace del miedo su mejor arma. Leí alguna vez que el único mito estable en todas las antropologías es el viaje del héroe. Aquí lo tenemos una vez más.

Los villanos, que van y vienen logrando una sorpresa casi inesperada, deciden acabar con Gotham, Chicago mutado en ciudad mítica, sembrando el miedo con toxinas vaporizadas.
Toxinas de intención psicótica, o como se diga, hacen brotar el pánico en el alma de los hombres que viven en un fin de siglo decidamente implacable.
La chica de mirada oceánica y yo coincidimos en que es el mejor Batman de todos, aunque en las peleas finales no esté claro el reparto de hostias, pues no es el objeto de la película enseñarnos las últimas novedades en software. No hay personajes de relleno, no hay bromas entre leche y leche, la fotografía es magnífica, tejiendo en negro y azul el fondo del trayecto. Salvo Katie Holmes, que no transmite la entereza que su personaje pide, el equipo actoral es digno de estudio y envidia de los profesionales del casting, Rutger Hauer, Christian Bale, Morgan Freeman, Ken Watanabe, Liam Neeson, Gary Oldman, Michael Caine, Tom Wilkinson, la rehostia en varonil, sin alardes de abdominales.
Ya tengo ganas de verla de nuevo.

Etiquetas: