13 julio 2007

Maus (1.992)

Estremecedora novela gráfica que relata los avatares de un superviviente del Holocausto, Vladek Spiegelman, en narración de su hijo, Art Spiegelman.
Con los fondos casi siempre en negro, y representando a los grupos sociales con animales (un interesante camino inverso a la antropomorfización de los animales tan al uso en los tebeos y en el cine de animación), los polacos son cerdos, los judíos ratones, los alemanes gatos, los franceses ranas y los estadounidenses perros, el autor despliega con abrumadora maestría numerosos recursos narrativos para presentar lo que al fin no es más que una historia de supervivencia.
El autor es compasivo con su padre, protagonista de la narración, los cual es de agradecer. Tenemos un judío polaco que se dirige al fin de sus días angustiado por la carestía que no padece, implacable con su pareja, cascarrabias con su hijo, incluso racista con los negros americanos, pero presentado con una ternura que consigue la simpatía total del lector.
El relato no se plantea explicaciones de la brutalidad y, en definitiva, basta con el inventario que hace de la condición humana para convertir su lectura en imprescindible. Una obra maestra.

Etiquetas: