25 abril 2007

Little Miss Sunshine (2.006)


Magnífica película. Una familia con diversos problemas emprende un viaje, siempre un viaje, hacia un concurso de belleza infantil en el que la pequeña Olive, entrenada por su abuelo yonki, competirá por el título de Little Miss Sunshine.
El inventario familiar se descubre en las primeras secuencias, estupendas por breves y esclarecedoras. El padre espera la difusión de su método para ser ganadores en nueve pasos; el hermano adolescente vive en un voto de silencio alentado por Nietzsche y estimulado por el objetivo de ser piloto de combate; el abuelo entrena a la nieta entre tiritos de heroína y diatribas a favor del disfrute; el hermano de la madre, experto en Proust, convalece de un intento de suicidio tras un desengaño amoroso y la madre trata de sobreponerse al trajín diario para cohesionar a la tribu.
Los directores, que al parecer se curtieron en videoclips, miman la composición de los planos (véase la secuencia en el arcén tras el diagnóstico de Dwayne), la banda sonora, y sobre todo, a los actores, que dan unas interpretaciones que rozan la perfección, desde el primero al último.
Hay humor negro, ternura, crítica acerada y también optimismo natural. Una maravilla emocionante y divertida.

Etiquetas: ,