The Asphalt Jungle (1.950)
Una cosa te lleva a la otra. El sábado disfruté The Asphalt Jungle, film noir del maestro Huston (The Unforgiven, The man who would be king). En una época en la que aún no está bien visto que el crimen triunfe en pantalla, vivimos una peripecia existencial alrededor del robo de unas joyas. Los personajes que protagonizan la historia buscan alguna forma de libertad y paz. Sterling Hayden/Dix Handley ansia regresar a la granja perdida durante la Gran Depresión, al reencuentro con los caballos y la memoria de su padre y de su abuelo. Marilyn Monroe/Angela Phinlay se conforma con visitar Cuba, en aquel entonces ensoñación del paraíso para los norteamericanos. Jean Hagen/Doll Conovan anhela acompañar a Hayden/ Dix donde éste vaya, haga lo que haga, Sam Jaffe/Riedenschneider apunta a México y a la contemplación de muchachas bonitas.
Huston dibuja un relato naturalista en el que se fuma mucho y se sufre en proporción. La ciudad, posiblemente Los Angeles, es una jungla en la que no hay respiro. La ley, un martillo del que no escapa nadie. Louis Calhern / Lon Emmerich, durante una partida de cartas con su espòsa enferma, apunta que la delincuencia presenta distintas caras, unas más amables, como la suya, otras más rudas, como las de Hayden, pero realmente todas iguales. Buscan atajos para conseguir la libertad o la felicidad.
Huston dibuja un relato naturalista en el que se fuma mucho y se sufre en proporción. La ciudad, posiblemente Los Angeles, es una jungla en la que no hay respiro. La ley, un martillo del que no escapa nadie. Louis Calhern / Lon Emmerich, durante una partida de cartas con su espòsa enferma, apunta que la delincuencia presenta distintas caras, unas más amables, como la suya, otras más rudas, como las de Hayden, pero realmente todas iguales. Buscan atajos para conseguir la libertad o la felicidad.
<< Home