09 febrero 2006

Man of the west (1958)

Mann y Cooper para contar la historia de un hombre que se encuentra con su pasado.
Gary Cooper se acerca al ocaso de su carrera y de su vida con un personaje de corte heroico que trae una pegajosa historia de delincuencia y muerte adherida a sus entrañas. A pesar de eso, se mueve majestuosamente por los primorosos encuadres de Mann (fotografía de Ernest Haller) y no ceja en su empeño de desarmar el último golpe de la desestructurada banda en la que creció. La cámara se mueve con una elegancia inaudita y a la vez muy moderna ubicando a los personajes de unos paisajes desoladores. Pasadas las secuencias iniciales en el pueblo y del asalto al tren, los protagonistas se quedan solos con su drama. Desde ahí asistimos a una escalada de tensión y violencia que termina en un pueblo fantasma, con un banco vacío de dinero y la evocación de una Comala minera y salvaje. En la antigua casa de Link Jones/Gary Cooper, Coaley/Jack Lord intenta desnudar a la cantante, Billie Ellis/Julie London; después vendrá una brutal pelea en la que Link se lo hace pagar desnudándolo tras un interminable y descarnado intercambio de golpes.
Billie Ellis dice que pasó su vida buscando lo que quería y cuando lo encontró fue para darse cuenta de que no podía poseerlo. Pero al menos está viva, puede levantar la frente y seguir hacia delante. No hay futuro sin sufrimiento.

Etiquetas: