05 febrero 2007

The Detective (1.968)

Frank Sinatra vuelve al cine con el personaje de Joe Leland, un maduro detective de homicidios que deambula por Manhattan intentado aportar un poco de cordura en los usos policiales de una ciudad que resbala hacia los años duros. Los efectos de las drogas, las crisis económicas y el desencanto sobrevenido tras la digestión de Vietnam harán de Manhattan/Nueva York una ciudad terrible que verá luz cuando Rudolph Giuliani saque el látigo, allá por los noventa.
La película narra tres historias en una, la de la catástrofe matrimonial de Sinatra y Remick (exquisita y frágil), el asesinato del homosexual hijo del preboste y la investigación de una trama urbanística que pretende inflar los precios de los solares mientras la población no alcanza el nivel de bienestar que se le supone.
Sinatra construye un detective honrado también con fisuras. Las que le hacen forzar una confesión o amenazar a sus compañeros de Departamento a los que supone corruptos. Entre tanto, su matrimonio va a la deriva. Su esposa padece algún tipo de enfermedad que choca con los planteamientos tradicionales de Leland. Después sabremos que tal dolencia está diagnosticada aunque parece que sin cura. Por el camino aparece Jacqueline Bisset, hermosa y firme, aunque Leland no flaquea, su sentido del deber y su remordimiento por la confesión forzada lo mantienen fijo en su objetivo.
Y para terminar, un final que deja un vaho de desesperanza en el espectador de la noche del domingo. No hay sitio para los detectives siquiera parcialmente íntegros.

Etiquetas: , ,