20 agosto 2008

The Sopranos


La gran película contemporánea.
Ochenta y seis capítulos en miles de minutos que pasaron como un suspiro. Lustran nuestra estantería y son garantía de noches de verdadero cine. Dice Boyero que el buen cine de estos tiempos está empaquetado en las series de televisión americanas. El DVD nos permite diseñarnos la programación y nos hizo definitivamente libres.
Siete años de Tony, Carmela, A.J., Meadow, Pauli, Chris, Bobby Baccala, Junior y los demás. Cuatro años asomados a sus vidas. Se metieron en nuestra casa, desde el pantallón tienen tamaño real, podemos oler la salsa de tomate de los macarrones, oír el pálpito de la música del Bada Bing, sentir el impacto de la violencia abrupta, la humedad de New Jersey, el aroma del café a la puerta de Satriale’s, tantas cosas.
David Chase creó personajes y nos mostró personas, con sus claroscuros, múltiples facetas, sus debilidades y su asimétrico código moral. Y de paso, trazos sobre el cine, la Historia, la religión, el cinismo, la familia, la maldad, el instinto, el terrorismo, el racismo, el pasado y el futuro, el pánico, la lealtad, la mentira, la abundancia, la condición humana: una enciclopedia como una pintura negra.
Sobre el final de la serie, que conste aquí: es perfecto. Será un mito de la cultura popular.

Etiquetas: , ,