27 noviembre 2006

Gun crazy (1.949)

Trepidante película que sobrepasa el encasillamiento en el cine negro americano de los años cuarenta. Una historia de amor fou, atracos y vértigo que precede a otras como Bonny and Clyde. Dalton Trumbo firma el guión con seudónimo, junto a MacKinlay Kantor.
Es más que una obra sobre atracadores. Presenta una descripción del sueño americano convertido en pesadilla, allí donde los cafés espantan a los bartenders, los bolsillos no tienen suficiente liquidez para añadir cebolla a la hamburguesa, y los vagones de mercancías son un medio de transporte válido para los elementos excéntricos de una sociedad que mide el éxito con la altura de las montañas de billetes. Es una biografía de un perdedor que se comporta como un zoquete con las mujeres, como bien le señala el payaso del circo.
Sobre la cinematografía digamos que me ha resultado sorprendente. Fotografía bien contrastada y natural, música bien ajustada, interpretaciones creíbles. Me esperaba una realización más convencional o clásica, en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, hay riesgo manifestado en el audaz arranque de la película (ese plano del chico con las gotas de lluvia deslizándose por su rostro, tras el escaparate), en el atraco a la sucursal (seguimos a la pareja de atracadores mientras buscan un sitio para aparcar el coche), en los movimientos de cámara que nos llevan a acentuar momentos relevantes de la trama. La secuencia final es un ¿homenaje? al Sunrise de F.W. Murnau. El círculo del drama se cierra ante el periodista y el alguacil, testigos del devenir errante del desgraciado protagonista.
Una joya de noventa minutos.

Etiquetas: