19 febrero 2006

Black narcissus (1947)

Powell y Pressburger (los arqueros) dibujan un intenso melodrama sobre la represión emocional que los humanos nos imponemos bajo el barniz de una espiritualidad que muchas veces no es más que una huida. Para ello montan un Himalaya de estudio y nos lo enseñan bajo encuadres imposibles y con una banda sonora de viento y dudas.
Las monjas Deborah Kerr y Kathleen Byron dudan sin parar. El aire puro que se respira a tres mil metros de altura, el viento incesante y el torso del agente del gobierno interpretado por David Farrar descolocan los principios de las religiosas hasta arrimar la tragedia. Por el camino, la hermana Honey se siente culpable de la muerte de un niño y la hermana Philippa planta flores en vez de lechugas y llora por su fe.
Nunca ví pintarse los labios en rojo como la hermana Ruth / Kathleen Byron. Nunca.
Nunca ví una mujer trastornada apareciendo como un fantasma, helándome la sangre, sufriendo por la catástrofe inminente.
Se abre ante mí un mundo nuevo, el de Powell&Pressburguer y sus The life and death of Colonel Blimp, A Canterbury tale, The red shoes, Peeping Tom.
Una película te lleva a otra, sin parar, sin respiro.



Etiquetas: