27 septiembre 2005

The last picture show (1971)

Me ha gustado mucho.
Buen guión, gran historia mínima. Buenas interpretaciones, creíbles y verosímiles. Joder, es Ben Johnson, el Sgt. Tyree en She wore a Yellow ribbon (1949).
Está muy bien fotografíada, esa luz blanca, esos negros interiores, aunque en algunos fragmentos de mi DVD la transferencia no le hace justicia.
La música que se escucha siempre es la misma que los personajes reciben desde sus radios o tocadiscos, del mejor country.
Dirigida con pulso por Peter Bodganovich, no tiene encuadre perdido,ni altibajos en el ritmo. Una gran película.

Qué desalentadora es la juventud. No hay ningún personaje feliz o con apariencia de felicidad en toda la película.Quizá los adultos que, por embrutecidos, hace tiempo que renunciaron a todo aquello que no sea jugar al billar, beber en la cantina e ir a funerales. Atentos a la secuencia del rescate policial de la niña.
Qué pueblo más triste. Con una luz fría, batido por un viento que congela los corazones. Parece devastado por algún tipo de guerra nuclear o bacteriológica. Los sitios de escape están relacionados con el agua, la piscina cubierta para los jovencitos acomodados y la laguna donde van a pescar Sam "el león" y los chicos. Aunque no les gusta comer pescado, hay demasiados huesos que quitar.
Todos buscan su sitio. La mujer del entrenador intenta crearse un pequeño espacio para el amor en el suelo de su dormitorio. Pero el viento otra vez, tremenda Lolita, Jacy Farrow/Cybil Sheperd, se lleva a su joven amante. Aunque éste acabará volviendo.
Todos miran para otro lado. Encarar la vida en el pueblo sólo lo hacen los dos personajes lúcidos, ya de vuelta de todo, encarnados por Ellen Burstyn y Ben Johnson.

Como dice Lois Farrow/Ellen Burstyn de Ben Johnson/Sam the lion, no puedo pensar en él mucho tiempo que me pongo a llorar.

Etiquetas: